Las tres decisiones difíciles y trascendentales que debe tomar Huacho

Escrito por ALEJANDRO LÓPEZ MUNGUÍA

El Gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, Huacho, deberá tomar tres decisiones trascendentales como parte de sus responsabilidades institucionales.

Ciertamente aún no toma posesión del cargo, lo que hará el primero de octubre, pero al “mal tiempo darle prisa”.

Se trata de tres decisiones que pondrán a prueba su compromiso con la Transformación prometida.

La primera, consiste en integrar un gabinete sin corruptos. En este sentido, se sabe de la existencia de una lista de políticos “impresentables” que no cuentan con el aval de la Dra. Claudia Sheibaum, y por tanto, no ingresarían al gabinete del Gobernador electo de Yucatán, esto con el fin de cuidar su buena imagen.

Es un hecho que en estos momentos se analizan los diversos perfiles que son propuestas para ocupar los cargos en la administración pública 2024 – 2025.

En dicha lista de “impresentables” destacan conocidos políticos ex priístas y ex panistas que participaron en la campaña, y que por su pasado reciente, mancharían la imagen pública del nuevo gobierno.

Mucho se especuló durante la campaña electoral del candidato de Morena, PVEM y PT, sobre el origen y el pasado de muchos políticos que se incorporaron a su campaña.

La segunda tiene que ver con la decisión de hacer espacio a los miles de morenistas que participaron en su campaña electoral y que aspiran a ocupar un cargo dentro de su administración.

Serían alrededor de 10 mil trabajadores que serían separados de sus cargos para ceder su lugar a nuevos trabajadores.

Cuando la administración actual entró en funciones, a finales del 2018, despidieron a 10 mil trabajadores que tenían simpatías con el PRI, para dar espacio a nuevos trabajadores que simpatizaban con el PAN.

Esta situación es algo normal, pero doloroso.

La tercera se vincula con el seguimiento a las denuncias contra la administración 2012 – 2018, que interpuso la actual administración 2018 – 2024, y que están vigentes al día de hoy.

Dichas denuncias exigen cuentas del desvío por más de 2 mil millones de pesos.

En el próximo editorial abordaremos otros tres temas de suma importancia: la reforma al Isstey, la reforma al poder judicial del estado de Yucatán y la transformación del sistema de salud en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *