“Humillante y sin sustento legal”, así calificó la JUFED (Junta de Jueces y Juezas Federales) el sorteo realizado por el Senado de La República, en el que se determinarán las plazas de jueces que serán sometidos a votación popular en las próximas elecciones judiciales de 2025 y 2027.
Realizado el 12 de octubre, el Senado culminó la implementación de la reforma constitucional al Poder Judicial con una tómbola, ya característica de la 4T, donde se seleccionaron 400 plazas para jueces, los cuales serán parte de la primera elección Judicial en 2025; mismo caso para los comicios de 2027.
Mediante un comunicado, la JUFED señaló que el proceso representa una intromisión del Poder legislativo en el ámbito del Poder Judicial de la Federación (PJF), poniendo en riesgo la carrera y la estabilidad profesional de los jueces federales, así como de los trabajadores de confianza y sus familias.
También, enfatizaron que el sorteo fue una “terminación arbitraria” de la función judicial. De acuerdo con los plazmado por la Junta de Jueces y Juezas Federales, esta acción vulnera “todas las reglas de acceso a la jurisdicción naciones y convencionales”.