- El Ayuntamiento de Mérida y empresarios locales del sector turístico acudieron al foro MBTA 2024 para posicionar a Mérida como referente a nivel nacional en materia de congresos y convenciones.
- El turismo de reuniones y convenciones debe convertirse en herramienta para la justicia social.
Con el objetivo de fortalecer alianzas comerciales y posicionar a la capital yucateca como referente a nivel nacional en materia de congresos y convenciones, el Ayuntamiento de Mérida participó en el Foro de Viajes y Eventos Corporativos organizado por México Business Travel Association (MBTA), en la Ciudad de México.
El turismo de convenciones tiene un alto potencial para convertirse en una herramienta para la justicia social por la derrama económica que deja en la ciudad. El Ayuntamiento de Mérida se ha puesto como prioridad el garantizar que los beneficios económicos que genera esta industria lleguen a los sectores más vulnerables para combatir la pobreza y la desigualdad.
Armando Casares Espinosa, titular de la Unidad de Turismo y quien acudió en representación de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, recordó que el MBTA es una asociación de viajes y eventos corporativos de gran impacto surgida en 2018, la cual realiza de manera anual un foro para promover relaciones comerciales en materia de eventos corporativos y viajes a nivel nacional e internacional y reúne a líderes de la industria, expertos y profesionales de la industria.
“La alcaldesa Cecilia Patrón sabe que Mérida tiene todas las condiciones necesarias para competir en el mercado de turismo de reuniones, atrayendo eventos, congresos y convenciones de interés, que no solo colaboren a consolidar a la ciudad como destino sede, si no que éstos ocasionen un aumento en el número de visitantes, tiempo de pernocta, y por supuesto derrama económica que nos beneficie como comunidad y procure la justicia social” indicó Casares Espinosa.
Casares Espinosa dijo que para Mérida, este tipo de turismo representa una de las mayores derramas económicas a nivel local, proporcionando mejor reputación para la ciudad, crecimiento social y desarrollo económico, teniendo impacto significativo en diversos segmentos de la ciudad.
“El Turismo de reuniones ofrece a Mérida una gran oportunidad de promover su ubicación privilegiada, su seguridad, su infraestructura, la calidad en atención que nos caracteriza y por supuesto nuestra riqueza cultural e histórica que hacen de nuestra ciudad un destino de interés a nivel nacional e internacional, aspecto, que iremos consolidado de la mano de la sociedad y del empresariado” finalizó.
También acudieron representantes de las empresas locales como KgroupWellbeing Meetings, Mice Meetings y Controltour. También participaron representantes del sector hotelero como Holiday Inn Paseo de Montejo.