Huacho haría una nueva reforma al poder judicial de Yucatán

Por: Alejandro López Munguía

El Gobernador electo de Yucatán, Joaquin “Huacho” Díaz Mena, se reunió con la Ministra del Poder Judicial, Lenia Batres Guadarrama y lo compartió en sus redes sociales, así lo escribió:

“¡Qué gusto recibir en Yucatán a la Ministra del Pueblo, Lenia Batres Guadarrama! Tuvimos una productiva reunión para hablar sobre la Reforma al Poder Judicial. Esta reforma promoverá un sistema más transparente, justo y eficiente para todos los ciudadanos”.

Este parece ser el anuncio de una reforma más al poder judicial en Yucatán, que echaría abajo la anterior que aprobó la actual legislatura estatal promovida por el ejecutivo del estado.

Dicha reforma, jubiló a los 11 magistrados que habían, y amplió a 15 el número de los magistrados, mismos que fueron nombrados por el Congreso del Estado mediante el voto de los diputados del PAN, PVEM, PRI y Nueva Alianza.

En su momento, esta reforma sacudió el ambiente político, debido a que se presumió la injerencia del poder ejecutivo en el poder judicial del estado.

Una de las peticiones al entonces candidato de Morena, PVEM y PT, Huacho Díaz Mena, era que en caso de ganar la elección echara para atrás dicha reforma. Tras los resultados del pasado 2 de junio, la coalición de izquierda obtuvo la mayoría calificada en el Congreso del Estado, por lo que es viable que así sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *