Huacho Gobernador

I.- El contundente triunfo de Huacho Díaz Mena es la evidencia de que el pueblo de Yucatán en verdad quiere un cambio. Los yucatecos mostraron su convicción democrática al emitir un voto de confianza a favor del Renacimiento Maya, proyecto de gobierno al que Huacho le puso mucho empeño. Hay que resaltar que los yucatecos que en mayoría votaron a favor de Huacho, también le dieron el poder de contar con un Congreso aliado. Según las cifras del IEPAC, es muy probable que Huacho cuente con mayoría calificada. Hasta el cierre del PREP, Morena y sus aliados tendrán 17 diputados; y el PAN tendrá 4 diputados. Aun falta por definir las diputaciones plurinominales para hacer un total de 35 legisladores. Para tener mayoría calificada, Huacho necesitará 22 diputados.

II.- El triunfo de morena en Yucatán, exhibe principalmente, la debacle del Partido Revolucionario Institucional, que al día de hoy se constituye como la tercera fuerza política en la entidad. El PRI obtuvo 54,206 votos en la campaña para Gobernador, que representa el 6% de la votación. Evidentemente el PRI ya no es una opción de gobierno para la gran mayoría de los yucatecos.

III.- Indudablemente fue un acierto electoral el que Huacho Díaz Mena haya incorporado a un buen número de ex priístas, diestros en la tarea política – electoral. No se trató de ideologías, fue un asunto meramente político que hizo funcionar la estrategia electoral a favor de Morena y especialmente, de Huacho.

IV.- La estrategia que el equipo de Huacho implementó fue efectiva. Supieron aprovechar el desencanto de los priístas y panistas que en territorio fueron abandonados por mucho tiempo. En el PAN y en el PRI, no le dieron la lectura correcta al escenario que se tenía. Los resultados son contundentes, los números no mienten, son fríos, el PRI no aportó lo que tenía que aportar y en el PAN, se confiaron y no operaron lo suficiente.

V.- El acierto de Huacho fue pisar el territorio. Evento tras evento, el candidato de Morena – PVEM – PT, afianzó la confianza de los ciudadanos que tenían la esperanza de verlo como ganador de la contienda. Huacho lo entendió bien y en ello se esmeró. Mientras los Huachistas operaban, en el PRI y en el PAN, simulaban que operaban.

VI.- El triunfo de Huacho fue contundente, tanto que el propio Renán Barrera, candidato del PAN y del PRI y de Nueva Alianza, salió rápidamente a reconocer que los números no le favorecían. Su felicitación a Huacho Díaz Mena, rubricó la sentencia. Huacho es el próximo Gobernador de Yucatán.

VII.- ¿Qué viene?. Seguramente la reconciliación política y social. Ya lo dijo la hoy Presidenta electa Claudia Sheibaum, se trata de construir el segundo piso de la Transformación sin intereses personales. Es un asunto que involucra a la nación, por tanto, estamos involucrados todos los ciudadanos.

VIII.- En diversas entrevistas, Huacho ha manifestado su alegría por la victoria. ¡Y cómo no!, si la campaña fue dura, fue accidentada, fue hasta cierto punto, desorganizada. Pero encontró la fortaleza para reponerse y con la ayuda de su familia y de sus leales, superó los retos, las lágrimas, los miedos, las ofensas, las críticas, los inconvenientes y hasta las discrepancias internas.

IX.- Sí, Huacho está preparado para gobernar. Y es que, no cualquiera sale de dos accidentes graves y se pone a recorrer el estado. Su conexión con la población fue exitosa, gracias a que entendió bien su rol de candidato. Hoy en día, Huacho ya no es más el eterno candidato, ahora tendrá que convertirse en el líder que Yucatán espera.

X.- Cualidades tiene, pero, la principal, radica en la disposición que ha mostrado para escuchar a todos y darle atención a los problemas que encara la gente. Los yucatecos desean a un Gobernador que pise el territorio frecuentemente, que no delegue todo, que no se encumbre a la mitad de su gobierno, que no cierre la puerta a los ciudadanos. El pueblo de Yucatán votó para tener un gobierno amable, solidario con sus causas, seguro, con medicinas, con buenos servicios públicos. Yucatán merece un gobierno justo, sin corrupción, sin soberbias y sin manipulaciones. Sin duda, la mayoría del pueblo yucateco, confía en Huacho.

La neta del planeta.- Desde esta tribuna periodística, felicitamos a Joaquín Jesús, “Huacho” Díaz Mena por su victoria. En Mi Punto de Vista deseamos que, en su tarea, a Huacho le vaya muy bien, porque si le va bien, a Yucatán también le irá bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *